La plancha, como lograr un buen acabado.
Published by Tintoreria MODERNA on
Algunos consejos útiles.
La Plancha
Lavar y secar la ropa se ha convertido, gracias a las lavadoras y las secadoras, en una tarea muy sencilla y cómoda, basta con introducir las prendas, programar la máquina y ella realizará todo el trabajo en la gran mayoría de los casos. Sin embargo la tarea del planchado sigue siendo una de las más pesadas de la casa, aunque la evolución de las planchas ha sido muy significativa, apareciendo en el mercado planchas con unas prestaciones casi profesionales. A lo largo de esta guía trataremos de explicar, con unos sencillos consejos y algunos trucos el fundamento del planchado para tratar de facilitarle un poco más esta labor.
Como planchar de forma eficiente
- Antes de planchar sus prendas, al igual que en el lavado y el secado, compruebe siempre la composición en la etiqueta, hay que tener en cuenta el tipo de tejido a planchar para controlar temperatura, vapor, y otras características. Para entenderlas fácilmente, puede ver nuestra ficha sobre las etiquetas de las prendas. Dependiendo de como se organice para realizar esta tarea debe de tener en cuenta una serie de factores que le ayudarán a que esta sea lo mas sencilla y segura posible, tanto para usted como para sus prendas. Basándonos en la experiencia adquirida a lo largo de estos años, un modo de realizar el planchado sería el siguiente:
-
La zona de planchado
Como ya hemos mencionado, una de las tareas que resulta más pesada y que puede contribuir a mantener una posición viciada y perjudicial, es planchar.
Para lograr una postura correcta mientras planchamos y conseguir la máxima comodidad posible para que suponga un menor esfuerzo lo primero es crear un espacio de trabajo adecuado, aunque en pocas ocasiones se podemos disponer de un cuarto dedicado al lavado y planchado de la ropa, por lo que lo más habitual es que usemos la cocina o la sala de estar para esta tarea.
Habilitaremos un espacio lo suficientemente amplio para poder movernos con comodidad con una buena iluminación y la puerta abierta para evitar que la concentración del calor pueda llegar a ser una molestia.
Una buena solución puede ser el adquirir un mueble de planchado. Estos mueblen además de incorporar la tabla de planchar, permiten tener todo organizado tanto cuando estamos planchando como a la hora de recoger los utensilios. La tabla de planchar debe ser relativamente alta, llegando hasta la altura de la cintura o ligeramente por encima, de forma que podamos mover la plancha manteniendo la espalda recta. No se debería planchar mucho tiempo seguido. Una forma de evitar los trabajos repetitivos que sobrecargan los músculos es alternar con otras tareas domésticas o crear variaciones de postura en un mismo trabajo. -
Según la norma ISO 3758, en el etiquetado de los tejidos la temperatura ideal de planchado está indicada por uno, dos o tres puntos colocados dentro de un símbolo de plancha. La norma EN 60311 establece las temperaturas que deben alcanzar las suelas de las planchas con cada uno de estos símbolos.
1 punto: Temperatura entre 70 y 120 ºC., indicada para planchar fundamentalmente fibras químicas como el acetato, elastano, poliamida, polipropileno, etc.
2 puntos: Temperatura entre 100 y 160 ºC. , indicada para planchar algunas fibras químicas como por ejemplo el cupro, poliéster, triacetato, viscosa y algunas naturales de origen animal como la lana, o la seda.
3 puntos: Temperatura entre 140 y 210 ºC., indicada para planchar fibras naturales de origen vegetal como el algodón y el lino.
Para controlar la temperatura de la plancha la dejaremos encendida durante unos minutos antes de empezar a planchar para que se estabilice la temperatura.
Antes de empezar a planchar es recomendable clasificar las prendas separando las que requieren más temperatura de las que requieren solo temperatura mínima. Lo ideal sería comenzar planchando las que requieren una temperatura menor para ir graduando poco a poco hacia el máximo.
Consulte siempre las etiquetas con respecto a como plancharlas, para no llevarse sorpresas y planche siempre a la temperatura indicada para la prenda, en caso de duda empiece a planchar con temperaturas bajas para ver como responde la prenda y en caso necesario vaya aumentándola poco a poco
Otros consejos
Consulte nuestras guias para el cuidado y conservación de sus prendas.
La Lavadora
Obtenga unos buenos resultados
La Secadora
Ahorre tiempo y dinero
El armario
Como conservas las prendas en perfectas condiciones
Las etiquetas de las prendas
Que deben contener
Los símbolos de conservación
Como interpretarlos correctamente
Preguntas frecuentes
Como planchar una camisa
Si plancha una camisa cuando aún esté un poco húmeda, obtendrá mejores resultados. Puede humedecerla con un pulverizador en caso de que ya esté seca.
Planche desde las puntas del cuello hacia dentro para que no queden arrugas. Después, dele la vuelta al cuello y planche la parte interior del mismo.
Siga por los puños y las mangas. Coloque una mitad de la pechera sobre la tabla con la parte exterior boca arriba y alísela. Si es el lado de los botones, planche suavemente alrededor de ellos. Después olancha la espalda y por último planche la otra mitad de la pechera.
Como puedo planchar un bordado?
Para planchar bordados, ponga una tela limpia sobre la mesa de planchar, después el bordado sobre la tela boca abajo, por último ponga un paño fino y húmedo sobre la parte posterior del bordado y pasar de forma rápida la plancha bastante caliente.
Evite que las prendas saquen brillos
Para las prendas negras use un paño húmedo y compruebe que la temperatura no sea muy alta para evitar los efectos de brillo que le dan un aspecto usado.
Como hago la raya de un pantalón?
Para planchar los pantalones con raya, empiece primero por la parte de arriba del pantalón, la cintura, los bolsillos, ajustando la parte de arriba de los pantalones sobre el extremo de la tabla de planchado, generalmente para hacer la raya, estire el pantalón a lo largo de manera que la costura exterior de las piernas y la interior queden en medio, una encima de la otra y las rayas en los extremos, en caso de que no coincidan las rayas haga coincidir primero la parte delantera de la pierna y luego la trasera.
Se puede planchar una tela estampada?
Hay estampados que no permiten el uso de la plancha a ninguna temperatura, lo mejor es plancharlas con un trapo y del lado del revés. La tela vaquera también se plancha del revés y con la plancha bien caliente, mejor mientras la prenda aún esté algo húmeda.
Como plancho los tejidos de fibras artificiales?
Las telas acrílicas se planchan al revés y con temperatura mínima.
Si la prenda tiene nylon o poliéster, tiene que estar bien seca y también se planchará al revés, para evitar que la tela brille.
Como se plancha una corbata?
Las corbatas no se deben planchar, si se puede humedézcala ligeramente, meta agua muy caliente en una botella, enrolle la corbata alrededor y déjela durante unos instantes.
Como se alisa una tela de algodón?
Las prendas de tejidos naturales como el algodón o el lino se pueden planchar ligeramente húmedos, del derecho si son colores claros y una temperatura alta.
Si son colores oscuros pondremos una tela encima de la prenda o la plancharemos del revés.
Necesita ayuda?
Esta pequeña guía esta basada, en líneas generales, en los procedimientos que realizamos nosotros y le servirá de ayuda en las situaciones mas comunes, aun así no podemos garantizar que los resultados sean siempre los esperados ya que cada prenda, por sus características, es un caso único, es por eso que nuestra recomendación es que en caso de duda acuda a nosotros, estaremos encantados de poder ayudarle.